lunes, 8 de abril de 2013

No me quitarán mi sueño de ser profesora....

Un mes desaparecida, un largo mes intentando poner en orden sentimientos, pensamientos, sensaciones y tristezas...Un largo mes de bloqueo para intentar medir cada una de mis palabras, para realizar una síntesis lo más coherente posible sobre lo que siento o pienso...A nivel personal también han sido unos días de recuerdos duros, de heridas que aún no han cicatrizado y que no han permitido durante unas semanas que expresa nada, me he acostumbrado a callar más, a no hacer partícipes a los demás de mis verdaderos dolores, pero los que me conocen son conscientes de mis particularidades....

El último mes, por poner una fecha más cercana, aunque esto viene de lejos, las noticias sobre la nueva forma de baremación de las oposiciones de Maestros de la Comunidad de Madrid han sido demoledoras, duras, casi increíbles, como si estuviéramos inmersos en una pesadilla sin fin que cada día que avanza es peor...No somos gratos para los políticos, está claro que quieren poner en nuestra contra a la opinión pública con sus filtraciones sobre los exámenes de los Maestros, está claro que tenemos que tener conocimientos generales, pero todos fallamos preguntas tontas jugando al Trivial, no somos el Libro Gordo de Petete para almacenar información e información...yo misma soy historiadora y no siempre he dado con las respuestas adecuadas en los exámenes de oposición...

Una vez más es más fácil creen una pequeña mentira que una gran verdad, y la verdad es que la mayor parte de los que vamos a examen estamos preparados, estudiamos en función de nuestras posibilidades y tiempos y también de nuestra paciencia, no todos los años tienes la cabeza igual, ni tienes el mismo ánimo; en el fondo somos humanos y no máquinas que vomiten un alto número de información a cambio de un aprobado..A veces tengo la sensación de que esto es como una caza de brujas, qué pretenden??, si ya sé que muchos de mis compañeros estarán pensando en la privatización, demasiado simple, demasiado obvio para que sólo sea eso y tal vez sean así de simples...Pretenden buscar a los "mejores profesores" con un sistema de examen absolutamente subjetivo e injusto, partiendo de que en cada tribunal los temas a desarrollar son diferentes, que no hay un criterio claro para conceder la puntuación a cada uno..que se puede tener suerte y que te toque uno de los temas que mejor llevas preparado, que no suele coincidir con el tema en el que eres experto...

Por eso estaría a favor de un examen tipo Mir, a mí no me da miedo un examen tipo test que corrigiera una máquina, anónimo, simple..seamos realistas ¿con todo lo que tenemos que estudiar no seríamos capaces de responder a una batería de preguntas?, sería más justo y al menos mediría los conocimientos de todos por igual, si fallas, fallas porque no has seleccionado la opción correcta y ya...desde luego que aquí también puede influir la suerte, pero al menos se abandona la subjetividad que domina nuestro proceso de oposición tanto en Primaria como Secundaria...

¿Y cómo organizarían las listas?, en los últimos procesos de oposición de Primaria y Secundaria el número de aprobados ha sido mínimo, con lo cual el problema sería que la mayor parte de las listas no llegarían ni para el primer trimestre, y luego qué...otros extraño proceso de selección realizado por ellos, dónde está ahí la elección de los "MEJORES", que dejaría paso al compadreo, al yo conozco a esta persona e intento que entre en unas listas que no serían justas....Todo son dudas, demasiadas dudas, demasiadas excusas sin fundamento, demasiados golpes recibidos en los últimos años...

Y con todo lo que está pasando me pongo a pensar la de años que llevo soñando con ser profesora, como desde casi los 10 años tenía claro que quería estar en un aula, que quería ser profesora de Historia, no de otra cosa, ni de infantil, ni de primaria, quería dar Historia y de paso Geografía y Arte....siempre, siempre mi pasión, como la de muchos de nosotros..Y ahora parece que quieren robarnos los sueños, acabar con nuestro amor por la profesión, nuestra vocación, porque la mayoría somos vocacionales...si no hubiera vocación no muchos aguantarían la dureza de nuestras oposiciones, lo hacemos por amor a la enseñanza, por amor a nuestros alumnos, por intentar transmitir a nuestros alumnos parte de lo que sabemos, porque aprendan guiados por nuestra mano.....Siempre he soñado con tener un alumn@ que sintiera lo mismo que yo sentí cuando me explicaba historia mi profesor Antonio, inolvidable en todo momento en mi vida...

¿Cuál debería ser nuestra respuesta?, una de las opciones podría ser una huelga indefinida, huelga que aunque entenderían muchos padres no podrían compartir...para ellos que sus hijos terminen los exámenes que sepan si han aprobado o no parece lo más importante, más allá de los conocimientos, más allá de que entiendan en el mundo en el que viven....no todos los padres son iguales, no quiero faltar el respeto a nadie, pero creo que buena parte de ellos, apoyarían un día o dos de huelga a lo sumo, pero no más...si la cosa se alargará sólo serviría para volver a repetir el mismo discurso de siempre...Ese que se escucha en la calle, en la gente que no está metida en esto "hombre con la de vacaciones que tenéis anda que no os quejáis, los profesores de mis hijos son malísimos, no saben explicar, pues vuestros sueldos no están tan mal,, por qué tienen que contaros la experiencia, si es un examen que cada vez se parta de cero"...y muchos más comentarios que seguro que os vienen a la mente...

Y ahí está el problema, la experiencia, la bendita o maldita experiencia, el caballo de batalla esgrimido por la Comunidad para dejar de pagar los trienios y por los interinos como forma de defender su trabajo, sin experiencia uno no puede avanzar en ningún trabajo, ninguno nacemos sabiendo absolutamente todo de nuestro trabajo, se va haciendo en el día a día, poco a poco, trabajando, cometiendo errores....Pero no, parece que para muchos en la enseñanza la experiencia no es importante, sólo es un medio de echarse a descansar (sí, bueno hay casos de gente que va al examen y está preguntando cuándo puede irse, porque se limitan a firmar...todos los hemos visto, seamos honestos, pero son una minoría...y lo hacían hasta ahora, a partir de ahora si, finalmente, se aprueba el nuevo decreto, todos tendremos que ir con las manos vacías, a jugarte tu futuro y parte de tu vida a una carta.....

La verdad es que sigo sin tener claras muchas cosas, sigo sin ver los beneficios de una huelga indefinida, igual que la opción de no evaluar en junio...sólo afectaría a 6º de Primaria, por su paso a la ESO, a 4º de la ESO para pasar a Bachillerato o Ciclos Formativos...o a 2º de Bachillerato, que sería un fastidio para los pobres que están preparando la PAU...para el resto, la verdad no creo que tuviera mucho valor, causaría escasos daños en Infantil y pocas molestias en los Ciclos de Primaria, donde las grandes decisiones se toman cuando se pasa de ciclo....

Hacer más manifestaciones sería cargar a la ciudad de una más, al final seríamos un dato más en el cómputo general de la Policía, no llamaríamos la atención como nos gustaría....Quizás concentraciones una vez por semana o una vez cada quince días, aunque me temo que el mal ya está hecho y Madrid pagará el peaje más caro de toda España, como casi siempre....

Pero termino mis divagaciones con una sensación positiva, leo a mis compañeros, a esos que sienten la misma pasión por esta profesión que yo, y estoy segura de que tarde o temprano nuestros sueños se realizarán...volveremos a estar en las aulas, ayudando a nuestros alumnos, siendo algo más que una profesor que sienta cátedra, siendo esa persona en la que se puedan apoyar, que sepan que no están solos en su largo camino hacia el aprendizaje....


NO PODRÁN CON NOSOTROS....O AL MENOS DEBERÍAMOS DEJARNOS LA PIEL EN EL INTENTO...

2 comentarios:

  1. Esa es mi hermana, vales mucho y pronto llegará tu dia

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  2. Muchas gracias hermanita....ya veremos cuándo llega el día, lo importante es no perder la esperanza y a cabezota pocos me ganan....

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