viernes, 30 de noviembre de 2012


30-XI-2012
La semana no ha dejado de depararme extrañas sorpresas, sustos o disgustos, pero también alguna alegría, como ser capaz de hacer este blog…
En primer lugar, la noticia del ERE a 900 y pico trabajadores de Telemadrid y, por ende, de Onda Madrid, me pegó fuerte…Desde la adolescencia, cuando mi alma no encontraba su lugar, cuando mi única ilusión era estudiar historia y que el Madrid ganara, empecé a escuchar Onda Madrid...cada semana desde entonces me han acompañado, así como cada mañana que mi padre me llevaba a la facultad, siempre presentes…escuchando cada partido del Madrid, Atlético de Madrid o de los equipos madrileños en general…Están pendientes del deporte base, de ese fútbol que mantiene la ilusión por jugar, más allá de contratos, dinero o derechos de imagen, esos futbolistas que tienen otro trabajo durante la semana porque no pueden dedicarse a su pasión de forma profesional…y el trabajo de Onda Madrid es intachable en este tema y en todos…No me interesa escuchar otras emisoras, no quiero escuchar los anuncios de siempre, los gritos de los de siempre, los críticos de siempre, no quiero escuchar en directo los goles del Barça, quiero escuchar los del Madrid, que hablen de los equipos de mi corazón…He crecido escuchando a Carlos Sánchez Blas, a Carlos Rodríguez, a Delfa (pese a los pesares), a Poblador…y a otros que mi mala memoria no recuerda por nombres pero que están en mi corazón…Ya son como miembros de mi familia, a veces mi hermana y mi madre (que ya no está conmigo) me miran como si estuviera loca porque me río escuchando la radio, aunque el Madrid vaya perdiendo, cada partido me arrancan una sonrisa, me hacen feliz y VIVA LA RADIO, como dicen ellos muchas veces…
Por eso me parece injusto que mucha gente meta en el mismo saco a los trabajadores, que están más allá de las ideologías políticas que, parece destilar, la cadena de televisión…Los trabajadores, sin nada lo impide, se quedaran en el paro como casi 6 millones de españoles, mientras los de siempre, siguen calentitos en su sillón, sin prescindir de ninguno de sus caprichos, viviendo a cuerpo de rey, mientras una gran mayoría de la población tiene serios problemas para llegar a fin de mes…Se ha derrochado dinero público, eso es evidente, pero no me parece razón suficiente para mandar al paro a tanta gente que sólo se preocupa por hacer su trabajo, que son profesionales, no como otros advenedizos que llenan algunos programas de televisión y de radio…entienden de lo que hablan, siempre están informados, aunque a veces no sean demasiado objetivos….pero claro son humanos..
Mi segunda sorpresa de la semana es para la incursión de Palestina en las Naciones Unidas con 138 votos a favor y 9 en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá y otros países menores), tendrá voz pero no voto…como siempre hay dos perspectivas, dos visiones, quizás irreconciliables, quizás parejas en algunos detalles. Yo estuve en Israel en 2007 y todas las ciudades, en especial, Jerusalén, destilaban esa peculiaridad que tienen las ciudades con varias religiones conviviendo…Recuerdo que cuando coincidió el día previo al Sabbat, las campanas por la hora del Angelus (las 12 del mediodía) y el muecín llamando a la oración a los musulmanes, me vino a la memoria cómo serían las ciudades españolas en la Edad Media, con la extraña convivencia entre las tres culturas…Es evidente el choque entre unos y otros, la alta seguridad, para bajar el Muro de las Lamentaciones (a esos restos del Templo del Rey Salomón) hay que pasar un arco de seguridad, como si estuvieras en un aeropuerto…Curioso también cuando la gente se para persigna delante de las pequeñas cruces que marcan el antiguo Via Crucis que vivió Jesucristo…y por otro lado, los zocos, llenos de palestinos, que te venden lo que sea, al precio que sea, regateando, pensando que cuanto más bajen el precio más probabilidades hay que vayas a comprar…La verdad es curioso, todos parecen convivir, aunque es más una extraña y difícil convivencia, te aguanto porque no me queda más opciones, pero si te descuidas voy a ir a por ti…Esta visión creo que la tienen los judíos, los palestinos y hasta los cristianos…Es un lugar complejo pero también de los más maravillosos que existen en el mundo, Israel tiene magia, tiene algo especial y Jerusalén, tan blanca, tan reluciente, con la cúpula de la Mezquita de la Roca destacando por encima de todos, con el Santo Sepulcro, realizado sobre el monte en el que crucificaron a Jesucristo (tumba, según dicen de Adán)….Es triste visitar Belén, con ese muro vergonzoso, de qué sirvió la caída del Muro de Berlín si después se han seguido colocando tantos muros en nuestras vidas?, francamente da miedo, están aislados, como si todos fueran unos asesinos, y no todos lo son, ni tienen la misma opinión…pero así son las cosas, así lo han decidido unas autoridades que tienen que defender a la mayor parte de la población…Los palestinos tienen miedo, pero también son valientes, no dudan en inmolarse para cometer atentados, qué más les da morir si ya parecen muertos en vida… pero tampoco son quienes para sesgar la vida de los demás…
En fin, resulta difícil ponerse de un lado u otro, todos tienen su parte de razón y de sinrazón, es un conflicto de compleja solución, ninguno de ellos va a ceder y no van a convertir Jerusalén en una ciudad libre, sin depender de unos u otros, debería ser una ciudad universal, que acogiera a toda la humanidad, más allá de sus ideas religiosas, pero esto es una falacia, como muchas otras…Es una lástima, que una tierra tan preciosa, tan llena de contrastes, se encuentre en esa situación, pero todos provocan, todos tienen su parte de culpa y, por supuesto, los famosos “aliados” de la Segunda Guerra Mundial, quisieron dar solución al problema judío pero no hicieron más que aumentarlo…
Os deseo buen fin de semana y recordar, que no todo es blanco o negro, más bien todo es gris…aunque en mi caso sería entre el lila y el rosa….Es difícil posicionarse en un lado o en otro en estos dos asuntos…Espero que el problema de Telemadrid y Onda Madrid se solucione por el bien de los  trabajadores y para que mi alma no se parta en dos, si tengo que escuchar los partidos en otra cadena…Con respecto a Israel, mala solución le veo, quizás crear dos estados….
Gracias por leerme…

1 comentario:

  1. Es un gustazo leerte, muy interesantes tus reflexiones. Espero que se solucione lo de telemadrid. Lo de oriente medio es mas complicado,demasiado odio y demasiada arrogancia de un pueblo que despues de sufrir lo indecible a manos de los nazis se quedaron con ese odio y ahora son ellos los que abusan. Una pena. Mil besazos Noemi

    ResponderEliminar