martes, 23 de diciembre de 2014

Último capítulo de Isabel...

He tardado en escribir sobre este último capítulo pero me ha faltado algo de inspiración y quería hacerlo con una cierta distancia con respecto al final....Lo digo porque como siempre me pasa con las vidas de los últimos Trastámara y de mis amados Austrias, siempre me emociono con sus muertes....

Y me pregunto yo, qué razón puede haber para llorar por algo que ya se sabe desde el principio...Recuerdo que después de casi 70 biografías sobre Carlos V aún me emocionaba con su muerte...pensando que estaba allí solo, que según comentan su cuerpo está incorrupto..qué le hagan Santo....y con las biografías que he leído sobre Isabel o sus hijas me ha pasado lo mismo...No puedo decir que la vida de Fernando me cree el mismo sentimiento...

La serie termina como empezó con la muerte de la Reina, de la mejor que hemos tenido hasta ahora y que me da la impresión de que tendremos..Una mujer integra, capaz de hacerse notar en un mundo de hombres, muchos de los nobles pensaron que la iban a dominar por ser mujer...pero no, hizo lo que tenía que hacer...

Supongo que se arrepintió de algunas de sus decisiones, que no fueron todo lo justas que deberían....como los tristes acontecimientos que pasaron en Granada para la conversión, sus cesiones con algunos nobles en beneficio de una cierta tranquilidad....

Sus últimos meses fueron de grandes sufrimientos, no tan suaves como demuestra la serie, aunque si su función es hacerla más humana que Reina, eso debería haber estado reflejado..cuentan que murió de cáncer de útero, nada extraño habida cuenta de sus numerosos embarazos y de lo mal que lo paso en la mayor parte de ellos....

La Reina era consciente de que su obra podía terminar con ella, que estaba sustentada sobre unas bases menos sólidas de lo que ella habría deseado...se iba apagando con una profunda tristeza, sin haber podido despedirse de las únicas hijas que le quedaban vivas...sin darles un beso, un último consejo....pero murió rodeada de las personas que más le habían querido en todos sus años de reinado..

La Reina siempre ha tenido buena prensa, ni en su época ni posteriormente, ha sido especialmente vilipendiada por la historiografía, que ha valorado de forma bastante positiva su reinado, no así el de Fernando...fue una mujer integra, profundamente religiosa, con firmes convicciones que llevo a cabo a lo largo de su reinado...La expulsión de los judíos y los musulmanes era necesaria para que hubiera más homogeneidad y, sí, es algo incomprensible en nuestros tiempos (en los que,supuestamente, somos tan, tan solidarios, flexibles, etc.), pero no hay que verlo desde nuestra perspectiva..

Es posible que muriera con la pena de no saber qué iba a pasar con su Reino...con una heredera que no estaba totalmente capacitada, con un nieto que iba a terminar por heredar Castilla al que no había conocido y que sabía que no iba a recibir una educación castellana...

Pero tomo decisiones valientes, en su testamento, que no sale en su totalidad en la serie...Declara heredera a su hija Doña Juana, si ella no fuera capaz, a su hijo Carlos...que como era menor tendría que haber una regencia..Bien sabía que Fernando no iba sería aceptado como regente....y con el cuerpo de la Reina aún caliente empezaron los primeros signos de inestabilidad...

Claro está que Fernando quería ejercer como regente de Castilla, Felipe El Hermoso quería ser rey aislando a su pobre esposa Juana....y la lucha entre los dos será compleja y dura hasta la muerte del marido de la Reina Juana....pobre, siempre han dicho que es malo beber agua fría..., que igual tenía alguna sorpresa...

Y Fernando, ejerció el dolor del viudo (como decía mi madre, es como cuando te machacas un dedo, duele mucho al principio, pero pasa rápido)...en cuanto vea que no puede ejercer como regente porque el designado era el Cardenal Cisneros, retratado de forma magistral en la serie, se volverá a casar...Y lo hará con una francesa, familiar de su enemigo más acérrimo...demostrando una vez más que el fin justifica los medios...

A modo de epílogo, conclusión o como queráis llamarlo...me quedo con la ligera mejora de esta temporada, me quedo con los vestuarios, los emplazamientos, el cierto parecido con la realidad histórica...pero sigo sin creerme a Fernando el amante esposo y a la propia Isabel...

Es posible que en no mucho tiempo, tenga que ver una serie sobre mi querido Carlos V, esos son los planes de RTVE..y miedo me da..porque si bien el reinado de Isabel me es bastante cercano, nada tiene que ver con el conocimiento que tengo del Emperador...

Gracias a todos los que habéis seguido cada una de mis crónicas, de mis locuras, de mis desvaríos, por vosotros he seguido adelante...




No hay comentarios:

Publicar un comentario